martes, 6 de mayo de 2008

Molly, el pez asexual



Un equipo de científicos investiga cómo ha sobrevivido durante 70.000 años una especie de pez hembra que no se reproduce sexualmente.
Aunque a veces se nos olvida, el sexo no sólo sirve para pasar un buen rato, sino también para reproducirse. Sin embargo, existe una especie de pez, el Molly amazónico (Poecilia formosa) que no se reproduce por métodos sexuales. Es más, toda la especie se compone únicamente de hembras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo está investigando los “trucos genéticos” que, durante 70.000 años, ha utilizado este auténtico "bicho raro" de la naturaleza para evitar la extinción.
Según los científicos, los peces Molly, que se encuentran sobre todo en México, Estados Unidos y Colombia, emplean un sistema de reproducción llamado ginogénesis, por el cual los descendientes son “clones” de la madre.

Basándose en complicados modelos matemáticos, los investigadores escoceses están intentando descubrir cómo el pez Molly ha sobrevivido a las mutaciones genéticas que se suelen derivar de la reproducción asexual, que tendría que haber provocado su extinción hace decenas de siglos.
Una de las teorías que baraja el equipo de expertos es que Molly tuviera encuentros ocasionales con machos de otras especies para así “renovar” su ADN. El biólogo Lawrence Loewe afirma que “lo que tenemos claro es que estos peces tienen algo especial y utilizan trucos genéticos para sobrevivir. Tal vez interactúan con peces de otras especies que activan su aparato reproductor, aunque no fecundan ni aportan ADN. Es una teoría, aunque no tendremos respuestas definitivas hasta próximas investigaciones”.
La importancia de este estudio no sólo afecta a los peces, sino a otras especies femeninas que, como la salamandra, llevan miles y miles de años reproduciéndose sin necesidad de sexo.