martes, 19 de agosto de 2008

Una ballena bebé perdida confunde a su madre con un yate


EN AGUAS AUSTRALIANAS.
* Tiene sólo uno o dos meses de vida e intentó mamar de la embarcación
* Búsqueda para localizar a su progenitora o a su manada para salvarle la vida.

SIDNEY.- Las autoridades australianas están intentando salvar a una cría de ballena jorobada que se ha perdido y que no se separaba de un yate privado posiblemente porque creía que se trataba de su madre.

El ballenato fue encontrado en Pittwater, al norte de Sidney, después de ser, al parecer, abandonada por su madre en aguas cercanas a la costa este de Australia. "La cría ha pasado el último día en Pittwater y creemos que se ha arrimado en un intento por encontrar leche", explicó Chris McIntosh, director local del servicio de parques nacionales de Nuevo Gales del Sur.

Un equipo de este departamento remolcó el yate para sacarlo del agua e intentaron atraer a la pequeña ballena mar adentro con la esperanza de que encontrara a su madre, pero hoy se la ha vuelto a ver cerca de la playa de Pittwater.

"El panorama no es bueno, pero le estamos dando su única opción. No se le puede dar de comer y de hecho no sabríamos con qué alimentarlo" porque no está destetado, dijo el director regional de Parques Nacionales y Vida Salvaje a la cadena de radio ABC.

Según los expertos, el ballenato no podrá sobrevivir más de unos pocos días sin leche. En momentos angustiosos o de auxilio es habitual que algunas especies de animales abandonen a sus crías, indicó McIntosh. "Lo mejor que podemos hacer es guiar al animal y esperar que se quede en el océano", añadió.

Las hembras de ballena dan a luz una única cría y el periodo de recuperación del parto, de más de un año, favorece la aparición en algunas especies de un fuerte vínculo entre la madre y el ballenato, aunque en este caso los expertos no saben muy bien lo que ha podido ocurrir.

Casi el 40% de España está en riesgo de desertificación


Las zonas más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.

La creación de un Observatorio de la Desertificación en España y de un sistema que establezca las zonas en riesgo donde se deben tomar acciones de prevención son dos de las medidas que recoge el nuevo Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Este plan, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que se publica en el Boletín Oficial del Estado, fija las líneas de acción del Gobierno para evitar la desertificación, que amenaza de forma significativa a más de un tercio de la superficie del país. Según datos de este programa, el 17,85 % de la superficie está en riesgo alto o muy alto y el 19,20% en riesgo medio.

El 74,05 % de la superficie de España, que suman 37.476.605 hectáreas, son zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, de las que el 2,03 % sufre riesgo muy alto de sufrir procesos de desertificación, el 15,82 % está en riesgo alto, el 19,20 por ciento en riesgo medio y el 36,99 % de ellas está calificado de riesgo bajo. Mientras, el 26,95 % del territorio restante son zonas húmedas y subhúmedas, agua o superficie artificial.

Por áreas, las más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.