jueves, 18 de septiembre de 2008

Consiguen la primera fotografía del parto de un delfín mular en libertad

EN AGUAS CANARIAS.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La tripulación de una embarcación dedicada a la observación de cetáceos en aguas del sur de Tenerife ha fotografiado el momento en el que un delfín mular alumbra a su cría, lo que podría ser el primer testimonio gráfico obtenido en el mundo de un parto de estos cetáceos en libertad.

Las imágenes fueron captadas el 30 de agosto por Erik Bos, guía oficial de la embarcación 'Flipper', cuando surcaba las aguas de la isla canaria con unas 70 personas a bordo, en el tramo comprendido entre la bahía de Masca y Juan López, informó la armadora del barco, Jennifer Dubbelaar.

Erik Bos, que también es enfermero, se percató de cómo un delfín mular que navegaba frente a la proa del barco curvaba la espalda, por lo que pensó que algo pasaba. Al darse cuenta de que el animal estaba alumbrando una cría sacó dos fotografías del momento y la tripulación alejó el barco para que el delfín tuviese tranquilidad.

"En mis 14 años de actividad nunca había visto esta situación", precisó Dubbelaar, quien comenta que tras el nacimiento del delfín lo han vuelto a ver nadando junto a su madre. De hecho, hay otro par de delfines con bebé "y un montón" de crías de ballenas piloto que surcan las aguas donde habita la población de cetáceos del sur de Tenerife.