martes, 30 de septiembre de 2008

Más dinero para la Casa Real mientras congelan los sueldos del Gobierno


  • La cantidad para uso del Rey aumenta un 2,7% hasta los 8,90 millones de euros
  • l sueldo del presidente Zapatero se mantendrá en 91.982,40 euros en doce pagas
  • Los partidos recibirán 119 millones de euros, 17 menos que en el presente ejercicio
  • La cantidad para uso del Rey aumenta un 2,7% hasta los 8,90 millones de euros
  • l sueldo del presidente Zapatero se mantendrá en 91.982,40 euros en doce pagas
  • Los partidos recibirán 119 millones de euros, 17 menos que en el presente ejercicio

MADRID.- La Casa del Rey, que goza de libertad para distribuir su partida presupuestaria, dispondrá durante el próximo año fiscal de 8,90 millones de euros para sus gastos, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al presente ejercicio. Así se detalla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recién presentado, que al mismo tiempo congela el sueldo del presidente del Gobierno, ministros y otros altos cargos.

En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007. En esta ocasión el incremento es menor y se queda en un 2,7%, pero no cesa de subir, hasta los 8,90 millones de euros que, según la Constitución, puede gestionar el Rey a su gusto "para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente" la cantidad.

Un dato que choca con la congelación salarial de parlamentarios y altos cargos gubernamentales y incluso con la menor subida del presupuesto de las Cortes Generales, que aumenta un 2% hasta los 237,06 millones de euros. De ello se beneficiarán, por ejemplo, los funcionarios, que verán subir sus sueldos un 3%.

Así, el sueldo del presidente Zapatero se mantendrá en 91.982,40 euros en doce mensualidades, en tanto que los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes percibirán 86.454,36 euros cada uno. El salario de los ministros, con el mismo número de pagas, será de 81.155,04 euros.

También permanecerán sin variación los sueldos de los responsables de las altas instituciones del Estado mejor pagados: los presidentes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, con una retribución idéntica anual de 146.342,58 euros.

Nacen 246 tortugas bobas en el Cabo de Gata


MADRID.- Un total de 246 crías de tortuga boba ('Caretta caretta') han nacido en los últimos días en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, fruto del proyecto de reintroducción de esta especie amenazada en las costas españolas.

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que coordina el proyecto trasladó, el pasado 8 de septiembre, a España 1.400 huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde. De ellos, 1.000 se quedaron en las Islas Canarias, mientras que los 400 restantes volaron hasta Andalucía.

De los 400 huevos llevados a Andalucía, 250 fueron depositados en nidos habilitados por los científicos en playas vírgenes del Cabo de Gata. Tras el periodo de incubación, eclosionaron un total de 247 huevos y han logrado sobrevivir 246 crías.

Las pequeñas tortugas ya han sido trasladadas al centro ‘El Toruño’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde serán criadas durante sus primeros meses de vida.

El resto de los huevos trasladados a la comunidad andaluza permanecen en incubadoras en las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla. El investigador del CSIC Juan Patiño comenta el éxito del proyecto: «En condiciones normales, suele eclosionar el 80% de los huevos que se incuban. La alta tasa de supervivencia lograda en esta campaña avala la eficiencia de las técnicas empleadas tanto en la recolección y transporte de los huevos como en su incubación en las playas del cabo de Gata, y nos anima a proseguir con el proyecto».

El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, es determinar la viabilidad de la reintroducción de esta especie de reptiles en las costas españolas.

Los océanos se mueren por falta de oxígeno


MADRID.- Las zonas costeras marinas que se mueren por falta de oxígeno son mucho más numerosas de lo que se creía y aumentan un 5% anual, según una investigación realizada por los oceanógrafos Raquel Vaquer y Carlos Duarte, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aquellas áreas marinas que pierden gran parte de sus recursos biológicos por la caída de la concentración de oxígeno -un fenómeno conocido como hipoxia-, están suponiendo «un riesgo de colapso de la biodiversidad marina», señala el análisis. «La hipoxia es la mayor amenaza para la biodiversidad marina del planeta», concluyen los investigadores en un artículo que aparece hoy en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

«Prevemos que el ritmo de expansión de las zonas que sufren hipoxia se acelere debido al efecto del calentamiento global y la eutrofización [un aporte excesivo de nutrientes y materia orgánica que produce el crecimiento de las algas y que al caer al fondo y descomponerse, producen la disminución del oxígeno disuelto], lo que produce hipoxia y anoxia, la falta total de oxígeno», asegura Raquel Vaquer, primera autora del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han establecido los nuevos umbrales de concentración de oxígeno por debajo de los cuales mueren distintos tipos de organismos. Los crustáceos y los peces son los grupos más sensibles, frente a los bivalvos, las medusas, las anémonas y los gusanos de mar.

Más del 50% de las especies estudiadas sufren los efectos adversos por debajo de dos miligramos de oxígeno por litro. Esta medida es la adoptada por la comunidad científica para diagnosticar las aguas como hipóxicas.

Sin embargo, Vaquer considera que este umbral se «instauró sin una base científica sólida» cuando se detectaron fallos a finales de los años 80 en la pesca de arrastre.

La chica de los ojos intermitentes


Natalie Adler, una mujer australiana de 21 años, padece desde hace cuatro una suerte de ceguera intermitente. Sus ojos se cierran durante tres días y se vuelven a abrir otros tres, según revela el diario digital News.com. Luego se cierran tres días más para volver a abrirse otros tres. Siempre en ciclos de tres días.

Los especialistas no encuentran explicación a su caso y se muestran frustrados. "Es un misterio", reconoce el doctor Justin O'Day, director del área de neuro-oftalmología del Royal Eye and Ear Hospital. "No tenemos un diagnóstico para ella ni una causa conocida para lo que le sucede", añade.

Desde el primer brote, Natalie ha suspendido muchos exámenes y ha tenido que renunciar a dos de sus pasiones: ver partidos de fútbol australiano en directo y estar con sus amigos. "Al principio mis ojos se cerraban de forma intermitente, casi aleatoria, pero en unas semanas empezaron a cerrarse cada tres días", explica.

Un tratamiento inicial, consistente en inyecciones de Botox alrededor de los ojos, ofreció resultados positivos aunque temporales. Así, durante dos años, los ciclos de la ceguera de Natalie se convirtieron en cinco días con los ojos abiertos y uno con ellos cerrados. Pero el Botox ya no funciona.

Durante los días 'malos', los ojos de Natalie se cierran completamente, salvo una pequeña apertura en el izquierdo. En los días 'buenos', funcionan correctamente, aunque el párpado izquierdo se le cae ligeramente.

Los padres de Natalie están orgullosos de cómo ha afrontado su hija esta situación. "Siempre dice que hay mucha gente que sufre más que ella", afirman.

El próximo tratamiento incluirá estimulación eléctrica de los ojos. Ella no ha perdido la esperanza de poder curarse.