viernes, 29 de octubre de 2010

Fallece a los 92 años el histórico líder de CC.OO. Marcelino Camacho

El sindicalismo español está de luto. Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.), falleció a la una y media de esta madrugada en un hospital de Madrid a los 92 años después de una larga enfermedad. Según fuentes de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras, la capilla ardiente de Marcelino Camacho quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, desde las diez de la mañana de hoy hasta las once y media de la mañana del sábado. Media hora después, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las doce y media de la mañana. El cuerpo será enterrado a las dos de la tarde en el Cementerio Civil.

Marcelino Camacho junto a su esposa en noviembre de 2007
Marcelino Camacho nació en Osma la Rasa (Soria) el 21 de enero de 1918. Hijo de un guarda agujas, realizó el aprendizaje para ingresar en los ferrocarriles. En 1935, con 17 años, se afilió al PCE y durante la guerra civil combatió del lado republicano. En marzo de 1939 fue detenido en Madrid y encarcelado en Toledo, de donde escapó y volvió a Madrid para ser de nuevo apresado y conducido a la Prisión Provincial de Comendadoras. Fue acusado de pertenecer a UGT y de auxilio a la rebelión y condenado a 12 años por un tribunal militar, cuyo veredicto fue revisado y reducido a seis.
En 1941 quedó en libertad provisional y fue obligado a hacer el servicio militar en un batallón de penados. Luego realizó trabajos forzados en Toledo, hasta que su batallón fue destinado a Tánger. En diciembre de 1943 se fugó al Marruecos francés y de allí a Argelia, en 1944. En 1954 fue detenido y recluido en la prisión argelina de Barbe Rouge, aunque posteriormente fue puesto en libertad y expulsado de Argelia. De allí pasó a Francia, donde también fue expulsado.
Regresó a España en 1957 y en julio comenzó a trabajar en los talleres de la empresa Perkins Hispania. También reanudó su labor sindical. En 1964 fue elegido miembro de la Comisión Obrera Provincial del Metal, primera comisión obrera de Madrid, y el 28 de junio de 1966 fue detenido, cuando iba a entregar un pliego de firmas al Ministerio de Trabajo junto con otros compañeros, acusado de asociación ilícita y manifestación ilegal.
El 28 de enero de 1967 fue acusado de pertenecer a CC.OO y el 1 de marzo se decretó su ingreso en la cárcel de Carabanchel, en la que permaneció desde el 1 de marzo de 1967 hasta el 10 de marzo de 1972 y donde volvió nuevamente el 24 de junio siguiente, tras ser acusado de formar parte de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras.
En marzo de 1976 fue detenido de nuevo acusado de pertenecer al Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática. Ese mismo año fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PCE en una reunión del partido en Roma y en 1977 responsable del Secretariado de la Coordinadora General de CC.OO., durante la primera reunión de la Asamblea General del sindicato.
Fue elegido diputado del PCE por Madrid en las elecciones de 1977 y reelegido en las generales de marzo de 1979. En marzo de 1983 anunció en Albacete su jubilación por cumplir la edad reglamentaria de 65 años. En octubre de 1984 algunos sectores de CCOO pidieron su sustitución como secretario general, que sin embargo no se llevó a efecto hasta 1987. En el IV Congreso de CCOO fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez y pasó a ocupar la presidencia hasta enero de 1996.