martes, 8 de julio de 2008

Las garrapatas siembran el pánico en Turquía


Ya son 39 personas las que han muerto por la picadura de estos animales.

El número de fallecidos por picadura de garrapata en Turquía asciende ya a 39 en lo que va de año, tras confirmarse hoy la muerte de otras tres personas.

La causa de la muerte se debió a la llamada "fiebre hemorrágica de Crimea-Congo" (CCHF), enfermedad transmitida por ese tipo de ácaros.

La Asociación de Veterinarios Turcos advirtió de que el número de garrapatas podría aumentar el próximo año debido a un error en la desinfección de las áreas verdes, con productos que han matado a muchos insectos que se las comen.

Desde el año 2002, cuando se registró la primera muerte por picadura de garrapata en la región de Anatolia central, la población de garrapatas ha aumentado de forma rápida hasta llegar incluso a grandes ciudades, despertando el pánico entre los habitantes urbanos.

Las primeras muertes causadas por la CCHF trasmitida por esos animales aparecieron en las provincias de Anatolia central, pero las especies de garrapatas que transmiten esa letal infección se han expandido a otras provincias: las últimas dos muertes se registraron en las provincias occidentales de Canakkale y Bursa.

Mientras, todo parece indicar que este mal y sus portadores han traspasado las fronteras hacia Grecia, donde la semana pasada murió una mujer, picada por una garrapata en una aldea cercana a la frontera con Turquía.

Desde 2002, las garrapatas han matado en Turquía a 131 personas.