jueves, 8 de abril de 2010

Garzón, un juez condenado y absuelto en la calle


Caerá mejor o peor, pero Baltasar Garzón no deja indiferente a nadie. El juez, que abrió una causa por las desapariciones tanto en la Guerra Civil como en el franquismo, tendrá que sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación por iniciar esta causa sin competencia legal.

Y es que al margen de las reacciones en el seno de los partidos políticos, asociaciones y particulares también han opinado sobre la decisión del Supremo mostrando su apoyo incondicional o su más enérgica satisfacción por la resolución.


Reacción en la calle

A favor del magistrado, y además de la concentración espontánea en torno a la Audiencia al conocerse la decisión, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha querido dejar constancia del "agravio" que en su opinión supone esta decisión para las víctimas de la dictadura franquista, al mismo tiempo que "satisface a quienes cometieron y legitimaron las violaciones de derechos humanos de la dictadura y a quienes desde el presente las enaltecen".

Este organismo añade que el proceso abierto contra Garzón "aleja al Poder Judicial español de la Justicia y lo coloca en un lugar más cercano a la política, al incumplimiento del derecho humanitario y a algo parecido a una caza de brujas".

En la misma posición, la Plataforma ciudadana de apoyo al juez afirmó, a través de su portavoz que el hecho de que pueda ser juzgado "es un paso más en el acoso al que le somete la ultraderecha".

Igualmente, anunció que se mantendrá todo el calendario de movilizaciones y actividades previstas por la propia plataforma al mismo tiempo que respaldará "el acto multitudinario que han convocado para el próximo día 13 en Madrid CCOO y UGT, en la Universidad Complutense, con la participación de artistas e intelectuales, para manifestar el enojo y la perplejidad que les causa la persecución que está sufriendo este juez y que asociaciones de jueces y juristas de todo el mundo califican como una barbaridad".

Este acto que menciona la plataforma centralizará buena parte de las manifestaciones en la calle sobre el tema. Vía redes sociales se está empezando a convocar a los afines al juez para el día que le inhabiliten para que estén en la calle Génova, enfrente de la Audiencia Nacional, por "debérselo", cuentan, "a tantas víctimas del genocidio" bajo el lema 'No con nuestro silencio'.

Sin adherirse a ningún acto concreto, en esta misma red social ha tenido mucho movimiento este martes el grupo 'Un millón de firmas para apoyo', pese a que el número de signaturas está en torno a las 30.000.

Otra movilización es la propuesta en el grupo 'Por la verdadera justicia, movamos el país', que también invita a concentrarse delante de puntos neurálgicos de diferentes lugares.

Poco fervor en contra

Pero en sentido contrario también se hallan páginas y grupos. Un ejemplo es el 'Juez Garzón: presunto delincuente' que, vistas las cifras de adhesión, está lejos de los números de la otra vertiente. Con similar (escaso) éxito se encuentra el 'A que encuentro a 2.000 personas que detestan a Baltasar Garzón', que mira su objetivo con distancia desde los escasos 400 seguidores.

"Un triunfo del Estado de Derecho". Así definen desde el sindicato Manos Limpias la decisión del Tribunal Supremo de juzgar a Baltasar Garzón. Este grupo va incluso más allá al asegurar que si este juez es condenado se extirpará "el cáncer de la Justicia española".

La resolución dada a conocer por el Tribunal Supremo supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas. Las otras dos investigan posibles delitos relacionados con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el 'caso Gürtel' con sus abogados en prisión.