martes, 6 de octubre de 2009

Hallan siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad


Investigadores de la Universidad del Estado de San Francisco (EE.UU.) han descubierto siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad. Los descubrimientos incluyen dos nuevas especies a las que se ha bautizado con el nombre de dos movimientos del «Requiem» de Mozart. El estudio, que se publica en la revista Mycologia, tambié arrojan luz sobre la evolución de la luminiscencia.
Los investigadores descubrieron las setas en Belice, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Japón, Malasia y Puerto Rico. Los descubrimientos incluyen cuatro especies nuevas y tres informes de luminiscencia en especies conocidas, que aumentan el número de especies de hongos luminiscentes de 64 a 71. Tres cuartas partes de los hongos luminosos, incluyéndose los descritos en el estudio, pertenecen al género «Mycena», un grupo de hongos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Hallan siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad
«Mycena silvaelucen», hallada en Borneo / Brian Perry
Según explica Dennis Desjardin, director del estudio, «lo que nos interesa es que dentro de los Mycena, las especies luminiscentes proceden de 16 linajes, lo que sugiere que la luminiscencia evolucionó en un punto y que algunas especies después perdieron su capacidad para brillar». Desjardin cree que algunas setas brillan para atraer a los animales nocturnos que las ayudan a dispersar las esporas que, como semillas, permiten que crezcan nuevos organismos.
«Es poco habitual encontrar todas estas especies luminiscentes, normalmente sólo entre el dos y el tres por ciento de las especies que recogemos brillan. Estoy seguro de que existen más», añade Desjardin. Los recién descubiertos hongos resplandecen de forma constante, emitiendo una luz brillante entre amarilla y verde. Son pequeños y la parte superior en forma de paraguas abierto mide menos de un centímetro.
Stevani
Desjardin ha llamado a dos de las nuevas especies «Mycena Luxaeterna» (luz eterna) y «Mycena luxperpetua» (luz perpetua) inspirándose en el Requiem de Mozart y a su brillo constante a lo largo de las 24 horas del día. Hasta la fecha, el investigador ha descubierto más de 200 nuevas especies de hongos y, junto con estos últimos descubrimientos, cerca de un cuarto de todas las especies de hongos luminosos.