miércoles, 20 de mayo de 2009

Descubierto el antepasado humano más primitivo

Hallan un ancestro de los primates de 47 millones de años de antigüedad.

Un equipo internacional de científicos acaba de presentar en Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a lo lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

Los investigadores localizaron el 95% el esqueleto fosilizado de esta especie, 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos relacionados con la evolución humana. En honor a Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen este año dos siglos, y al lugar donde fue descubierto el fósil, la especie ha sido bautizada como 'Darwinius masillae'.

El descubrimiento ha sido descrito por sus descubridores como "la octava maravilla del mundo", y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como "un asteroide caído en la Tierra" al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Ida, como ha sido bautizado este primitivo prosimio europeo, fue descubierto en 1983 por coleccionistas privados que fueron vendiéndolo en partes. Finalmente, pudieron recuperarse los restos y se inició la restauración, que se ha terminado ahora.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses.

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Ida carece de dos características anatómicas predominantes en los lemures: una especie de garra en formación en el segundo dígito del pie y una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior. Además, el revestimiento de sus ojos es como el nuestro, por lo que quizás podían ver en tres dimensiones.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

domingo, 17 de mayo de 2009

La Gran Presa de Asuán cumple 45 años

Un país marcado por el Nilo.

  * La presa permitió un uso más racional del agua y evitó nuevas inundaciones
  * Sin embargo, ha causado graves daños en el ecosistema
  * Los ingenieros no tuvieron en cuenta el impacto medioambiental.

El acceso al agua corriente sigue siendo para muchos ciudadanos un lujo fuera de su alcance, especialmente en algunas naciones africanas. Pero la escasez de agua afecta también a otros países como Egipto, bendecido por las aguas del Nilo.

La vida de los egipcios ha estado siempre vinculada a la de su río. El Nilo, en cuya cuenca vive el 95% de la población, ha dado durante siglos prosperidad a sus habitantes pero también grandes quebraderos de cabeza. La construcción de la Gran Presa de Asuán, de la que esta semana se cumplen 45 años, permitió controlar las devastadoras crecidas del Nilo, aumentar el número de cosechas, generar energía eléctrica y aprovechar racionalmente el agua. Los efectos de las terribles sequías que ha sufrido el país, como las de 1972 o 1983 quedaron mitigados por la presa.

Sin embargo, las autoridades egipcias observan con preocupación como cada año disponen de menos recursos hídricos. La cuota anual de agua de la que cada ciudadano dispone ha caído drásticamente en los últimos años. Se calcula que cada ciudadano debe tener, al menos, de 1.000 metros cúbicos al año para cubrir sus necesidades. En el año 1950 cada egipcio disponía de 2.700 metros cúbicos anuales. En la actualidad, la media es de sólo 675.

Estamos ante un nuevo tipo de pobreza, los pobres de agua. En Egipto viven casi 82 millones de personas, y la población crece a buen ritmo. Hoy en día, muchos ciudadanos siguen malgastándola sin ser penalizados aunque son sobre todo las pobres infraestructuras del país y el mal estado de conservación de muchos edificios los que provocan que se desperdicien millones de litros cada año.

La intensa contaminación que hay en las ciudades egipcias tampoco ayuda a ahorrar agua. Para convertirla en potable hay que purificarla y limpiarla de la polución química, orgánica y bacteriológica. Cuanto más contaminación hay, más agua es necesaria para hacerla potable. Se calcula que en este proceso se pierde un 30% de líquido. Los filtros se ensucian muy rápido y hay que lavarlos tres veces al día, para lo que es necesario grandes cantidades de agua. Otro 10% se pierde por el mal estado de las instalaciones de las depuradoras (la media internacional es de un 2%).





jueves, 14 de mayo de 2009

La calidad del aire no pasa el examen de los ecologistas

Los madrileños respiran hasta cinco clases de drogas en el aire de la ciudad.

  • Según un estudio de Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública con de la Comunidad.
  • Los límites se han superado en 12 de las 23 estaciones más días de los 35 permitidos por la Unión Europea.
  • Ciudades como Coslada y Leganés llegaron a sobrepasarlo 99 días.
  • La Comunidad de Madrid suspende en cuanto a calidad atmosférica, al haber superado durante el 2008 los límites legales de contaminación según el informe que ha presentado este miércoles la organización Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Madrid.

    A pesar de las buenas condiciones meteorológicas que se registraron el pasado año, donde predominó la inestabilidad, la región sigue siendo el "ojo del huracán" de la contaminación atmosférica de España, según la Asociación para la Defensa de la Salud.

    Los datos sobre la calidad o "mala" calidad del aire de Madrid han sido extraídos de la información que ofrece la Comunidad a partir de la 23 estaciones de medición que tiene en la región, sin contar Madrid capital.

    Los mismos se refieren a los tres contaminantes considerados más perjudiciales para la salud, como son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

    Por encima de los límites de la UE

    Según ha detallado uno de los representantes de Ecologistas en Acción, Igor Gómez, el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión se superó en 12 de las 23 estaciones más días de los 35 permitidos por la Unión Europea, incluso algunas ciudades como Coslada y Leganés llegaron a sobrepasarlo 99 días.

    El dióxido de nitrógeno -que procede la combustión interna de los automóviles- también sobrepasó los límites anuales de 40 microgramos por metro cúbico en cuatro puntos de la red, con un ascenso más notable en Alcorcón, por encima de Madrid capital, de Coslada y Getafe.

    Asimismo Gómez ha apuntado que los límites de ozono troposférico fueron superados por todas las ciudades que tienen estación -excluyendo a Madrid- siendo en mayor número de ocasiones en Orusco de Tajuña, El Atazar, Alcalá de Henares, Majadahonda, Villarejo de Salvanés y Collado Villalba.

    En estos municipios se alcanzaron niveles superiores al umbral de protección a la salud.

    51 avisos

    Según los datos del informe de los ecologistas, los municipios de esta red de medición tuvieron que avisar a la población en 51 ocasiones, lo que obliga a hacer la normativa una vez que se superan los 180 microgramos por metro cúbico.

    El portavoz de la Asociación madrileña en Defensa de la Sanidad Pública, Javier G. Medel, ha mostrado su preocupación ante estos datos sobre la calidad atmosférica en la región, al tiempo que ha hecho una llamada de atención al Gobierno de Esperanza Aguirre quien, dice, "no presta la atención que requiere al asunto".