sábado, 25 de septiembre de 2010

Cassini captura imágenes inéditas de la aurora de Saturno

Una nueva película e imágenes aportadas por la sonda Cassini muestra las auroras brillantes de Saturno durante un período de dos días, que a juicio de los expertos, colabora en el entendimiento de por qué algunos cuerpos del sistema solar comprenden "impresionantes representaciones de luz".


Por primera vez, se ha obtenido esta información del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA. Estas imágenes y los resultados preliminares han sido presentadas por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y colaborador del magnetómetro de Cassini, durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra esta semana en Roma.
En la película, el fenómeno de la aurora varía "significativamente" a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. A los lados del mediodía y la medianoche (a la izquierda y a la derecha los lados de las imágenes, respectivamente), las auroras se pueden ver por períodos de varias horas. Así, en la rotación del planeta se aprecia cómo éstas aparecen y reaparecen al mismo tiempo y en el mismo lugar en el segundo día.

Complejas auroras

"Las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados. Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se puede ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia", ha señalado Stallard.
Concretamente, las auroras en Saturno se producen de la misma forma que las auroras en la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lavado de cara en el municipio de Lozoyuela.




Esta actuación se encuentra dentro de las diversas mejoras que se han llevado a cabo en todo el término municipal, para las cuales el Ejecutivo regional ha destinado un total 162.946 euros a través de las líneas de ayudas que concede el PAMAM, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.
La gerente de PAMAM, Natalia Pérez Villena, ha destacado que estas ayudas contribuyen a mejorar las dotaciones e infraestructuras con las que cuentan los 42 municipios que componen la Sierra Norte de la Comunidad.

Mejoras en el municipio
A través de la línea de embellecimiento de núcleos históricos, se han llevado a cabo tres actuaciones en cada uno de los núcleos de población que conforman el municipio. De esta forma, en Lozoyuela se ha acondicionado el entorno del centro de salud, mejorado un espacio para aparcamiento y zona común y se han soterrado las canalizaciones de alumbrado público y telefonía en una actuación para la que se han invertido 26.670 euros.

En Navas, con una inversión de 26.513 euros, se ha llevado a cabo la adecuación del entorno del Potro en la Travesía de San Juan, así como la mejora del espacio que le rodea para facilitar su acceso peatonal. También se ha desbrozado y limpiado todo el terreno, renovado su pavimentación y se ha procedido al soterramiento de la red de alumbrado público.

En el núcleo urbano de Sieteiglesias, el tramo del Callejón del Infierno entre la conexión con la Calle Real e Iglesia, se ha mejorado para acondicionarlo como vía de acceso peatonal a la Plaza de la Iglesia y Necrópolis.

Así, se han invertido 26.691 euros en la pavimentación de esta zona, la instalación de bordillos, la instalación de sumideros para la recogida de aguas pluviales y el soterramiento de la red del alumbrado público.

Por último, también se ha inaugurado la mejora de la manga ganadera de Sieteiglesias, donde se han invertido 25.774 euros en la construcción de un cobertizo y un corral. De este modo, se ha edificado un cobertizo rectangular de 67,50 metros cuadrados así como un cerramiento perimetral para formar un corral para el ganado de 288 metros cuadrados de superficie.