martes, 9 de noviembre de 2010

Persecución a vida o muerte en Yellowstone

¿Qué hace un bisonte magullado corriendo por una carretera en el famoso Parque de Yellowstone? La respuesta está a unos pocos metros tras él.



Esta imagen, tomada en abril de este año por el funcionario Duke Wypyszinski, trabajador del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, ha dado la vuelta al mundo.
En principio se dudó sobre su autenticidad, pero fuentes oficiales del servicio de seguridad del Parque Nacional de Yellowstone aseguran que no hay trucajes digitales.
La imagen se tomó concretamente entre Madison Junction y el archiconocido geyser Old Faithful, en una área llana del gran parque de Montana conocida como Fountain Flats.
¿Qué fue lo que le sucedió al desesperado bisonte instantes después de que se tomara esta foto?
Antes de contároslo, debo decir que a pesar de que un oso Grizzly puede llegar a pesar hasta 400 kilos, en distancias cortas alcanzan velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora (es decir, prácticamente igual que un caballo). Afortunadamente para el bisonte, no destacan por su fondo.
Pues bien, según se cuenta en el blog Krtv.com, el guardabosques que realizó la secuencia de fotos afirmó que el bisonte malherido logró adentrarse en el bosque y dar esquinazo al oso, tal y como podéis contemplar en la imagen inferior.
¿Final feliz? No tanto, el pobre bisonte malherido solo pudo disfrutar de su victoria ante el oso 24 horas más. A la vista de sus heridas, provocadas no por el carnívoro sino por uno de los hirvientes geysers del parque, los guardas forestales tuvieron que abatirlo al día siguiente para que dejara de sufrir.
Un final del todo inesperado en el que ambos protagonistas perdieron.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Gran Colisionador de Hadrones consigue recrear un pequeño Big Bang

Experimento en Ginebra

El CERN usa iones de plomo para crear un pequeño Big Bang.

El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el más potente del mundo, ha provocado las primeras colisiones de iones de plomo, en su afán de despejar más incógnitassobre los orígenes del Universo, según informa la agencia Efe.
De esta manera, la instalación científica ha conseguido crear una especie de mini Big-Bang, pues el choque de estos iones de plomo ha producido temperatura un millón de veces más calientes que las que se dan en el centro del Sol.
El Gran Colisionador de Hadrones o LHC por las siglas de su nombre en inglés (Large Hadron Collider) está alojado en un túnel circular de 27 kilómetros de largo justo bajo la frontera entre Francia y Suiza, cerca de la ciudad de Ginebra.
Según informó el CERN, el choque de los iones de plomo ocurrió en la tarde del pasado jueves 4 de noviembre, mientras que las primeras colisiones se registraron a las 00.30 hora local del domingo 7 de noviembre.
Una vez conseguidas condiciones estables en el funcionamiento del acelerador y en las colisiones, comenzaron los experimentos con iones pesados, dijo el CERN.
Estos experimentos con iones de plomo abren "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, según el CERN.
"Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada "plasma quark-gluon", y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente", precisa el organismo.
Las primeras colisiones de iones de plomo -átomos de plomo de los que se han eliminado los electrones- han ocurrido sólo cuatro días después de que finalizaran las operaciones con protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés).
"La rapidez en la transición hacia las colisiones de iones de plomo supone un síntoma de madurez del LHC", según el director general del CERN, Rolf Heuer, para quien "la máquina funciona como un reloj justo después de varios meses con la misma operación".
El trabajo del LHC con iones de plomo es completamente diferente al de los protones, de acuerdo con el CERN, pese a que en los primeros compases de la aceleración de partículas no existan diferencias.
Pero una vez que las partículas viajan circularmente en el mismo sentido y se aumenta la frecuencia de los giros, los iones de plomo pueden alcanzar una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más que los protones.
El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El delfín con cabeza de balón que vivió en el Mar del Norte


  • Platalearostrum hoekmani' vivió hace 2 o 3 millones de años
  • Vivía en el Mar Norte y medía unos seis metros de longitud
  • El pescador holandés Albert Hoekman faneaba en las aguas del Mar del Norte en 2008 cuando pescó una imprevisible presa. Se trataba de un cráneo de delfín con una espectacular morfología. El animal tenía una cabeza que recordaba a un balón y medía unos seis metros de longitud. Los paleontólogos confirmaron que se trataba de una especie desconocida para la ciencia y fue bautizada como 'Platalearostrum hoekmani' en homenaje a su descubridor.
  • El fósil y una maqueta que recrea cómo era este delfín se exhibe en elMuseo de Historia Natural de Rotterdam.
    Los paleontólogos creen que este animal habitó en el Mar del Norte hace dos o tres millones de años. Era un mamífero que pertenecía a la familia de la que proceden los actuales delfines.
    El cráneo muestra una cavidad excepcionalmente grande que contiene seis dientes. Basándose en los análisis de fósiles similares y de parientes similares, los investigadores creen que se trata de una especie desconocida emparentada como la ballena piloto ('Globicephala melaena').