martes, 19 de agosto de 2008

Casi el 40% de España está en riesgo de desertificación


Las zonas más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.

La creación de un Observatorio de la Desertificación en España y de un sistema que establezca las zonas en riesgo donde se deben tomar acciones de prevención son dos de las medidas que recoge el nuevo Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Este plan, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que se publica en el Boletín Oficial del Estado, fija las líneas de acción del Gobierno para evitar la desertificación, que amenaza de forma significativa a más de un tercio de la superficie del país. Según datos de este programa, el 17,85 % de la superficie está en riesgo alto o muy alto y el 19,20% en riesgo medio.

El 74,05 % de la superficie de España, que suman 37.476.605 hectáreas, son zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, de las que el 2,03 % sufre riesgo muy alto de sufrir procesos de desertificación, el 15,82 % está en riesgo alto, el 19,20 por ciento en riesgo medio y el 36,99 % de ellas está calificado de riesgo bajo. Mientras, el 26,95 % del territorio restante son zonas húmedas y subhúmedas, agua o superficie artificial.

Por áreas, las más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.

No hay comentarios: