martes, 7 de octubre de 2008

El lobo ha vuelto a Madrid


El lobo ha vuelto a ser visto de forma más o menos estable en la Sierra de Madrid después de más de 40 años.

Sólo los mayores se acuerdan de que Madrid también fue tierra de lobos. Desde los años sesenta, cuando en la Comunidad de Madrid éramos casi la mitad de habitantes que hoy (3.278.068 en 1965 según el INE ), no se habían vuelto a ver lobos de forma, más o menos estable, en la región.

Hoy, tal y como confirman tanto los guardias forestales de la sierra como el SEPRONA , se les puede ver en la zona de Somosierra y en la frontera oriental con Guadalajara.

"Son tan madrileños como abulenses o segovianos porque son animales que pueden recorrer cientos de kilómetros al día, pero hemos constatado que ya hay zonas de paso y residencia temporal fija en varios puntos de Madrid", dice Juan García, de Ecologistas en Acción . Aunque matiza que "aún hay muchos estudios que realizar".

La población se estabiliza La población de lobos en España se ha estabilizado en los últimos años variando, según la fuente que se consulte, entre los 1.700 y los 2.00 ejemplares.

Los ganaderos de la zona noroccidental de la península (Galicia, León y Asturias) son los que más sufren los ataques de estos carnívoros, aunque en Castilla y León también se producen muchos casos, ya que es la Comunidad con más ejemplares (alrededor de un millar).

En Madrid hay menos problemas, aunque estudian algún caso. Teo Oberhuber, especialista de Ecologistas en Acción en esta materia, asegura que "ya ha habido un par de ataques a ganado que es muy probable que sea obra de lobos, aunque es difícil diferenciarlo con el de perros".

Trata de verlos sobre el túnel de Somosierra

"Tenemos constatado que el puerto de Somosierra lo han establecido como punto de paso y se les ve habitualmente", asegura un miembro del SEPRONA. Juan García apunta más, "encima del túnel de la A-1, si te das un paseo una noche, es probable que veas alguno".


Se nota que mi Lobito esta con los suyos pero en esta zona.

No hay comentarios: