viernes, 16 de enero de 2009

En el Titanic se salvaron los maleducados

Un estudio revela que los pasajeros estadounidenses del Titanic escaparon de la tragedia porque empujaron y no guardaron la cola que los británicos hacían para coger un salvavidas.

Ser educado en una situación desesperada es lo correcto pero puede no ser lo mejor para uno mismo.

Los pasajeros estadounidenses del Titanic pudieron abandonar el navío que se hundía a tiempo porque empujaron cuando iban a por los salvadidas mientras que los británicos hicieron cola pacientemente.

Es la sorprendente conclusión que ha encontrado David Savage, un investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland, quien ha estudiado cómo reacciona la gente en situaciones extremas de vida o muerte.

Savage examinó si la mentalidad de la gente que se enfrenta con una probable muerte revierte hacia un estado de "supervivencia del más listo".
"Aparentemente, en el Titanic se cumplió la norma social de que 'las mujeres y los niños, primero', ya que proporcionalmente se salvaron más mujeres que hombres y casi todos los niños sobrevivieron", explica Savage.

En el caso del hundimiento del Titanic, el estudio de Savage afirma que la cercanía a los salvavidas alteró especialmente el comportamiento de los pasajeros estadounidenses, quienes no respetaron la cola que los británicos estaban haciendo para acceder a los salvavidas.

El estudio también concluye que la situación de los pasajeros de primera clase les facilitó ser conscientes antes del peligro inminente por lo que se incrementaron sus posibilidades de sobrevivir.



No hay comentarios: