Se le conoce como pez 'molly' ('Poecilia sphenops'), vive en aguas de México y lleva un extravagante bigote en la parte superior de su boca. Un grupo de científicos acaba de descubrir su finalidad: el mostacho le hace parecer más 'sexy' a las hembras de su misma especie y aumenta las posibilidades de ser elegido para aparearse, según este estudio publicado en la revista 'Behavioral Ecology and Sociobiology'.
Hasta el momento los investigadores desconocían por qué estos peces llevaban ese bigote sobre su labio superior. Ahora, con las conclusiones de esta investigación, recogida por la BBC, se sabe que los peces hembra encuentran ese bigote sexualmente atractivo. Además, puede ser usado para frotar los genitales de las hembras excitándolas.
Apareamiento complicado
Como su nombre indica, esta especie vive en los ríos pequeños, arroyos y lagos de México y se caracteriza, entre otras cosas, por tener un comportamiento 'complicado' a la hora de aparearse, ya que los machos realizan una fertilización interna, en lugar de difundir el esperma sobre los huevos puestos por la hembra.
Para llegar a esta conclusión, el zoólogo y profesor de la Universidad de Oklahoma en EEUU, Ingo Schlupp, y su equipo atraparon en la naturaleza una selección de cerca de cien de estos peces mexicanos, tanto machos como hembras, y estudiaron la reacción de las hembras en función a la longitud del bigote de sus compañeros, obteniendo unos resultados "claros" al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario